De las Chicas Agencia de Turismo Blog Sin categoría Documentación para viajar al extranjero

Documentación para viajar al extranjero

Documentación para viajar con menores al extranjero

Cuando comenzamos con los preparativos de cualquier viaje al exterior, contamos con el pasaporte o DNI al día, visas y vacunas en caso de ser requeridas, pero es importante saber si  contamos con toda la documentación obligatoria y necesaria para salir del país con menores de edad. 

La normativa vigente indica que toda persona menor de 18 años precisa de autorización para egresar del país.

Si el menor viaja con ambos padres, basta con presentar, además de la documentación del viaje, algún documento que pruebe ése vínculo, pudiendo ser éste la Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado o Partida de Nacimiento donde figuran los datos de los progenitores, por ejemplo.

En el nuevo DNI (tarjeta) expedido por el Registro Nacional de las Personas, figuran al dorso los datos de los padres, siendo éste instrumento público válido para probar el vínculo.

Pero, en el caso de que el menor viaje solo, con uno de los padres o con tios, abuelos o amigos es preciso contar con una Autorizacion expresa para que pueda viajar

Puede gestionarse ante un escribano público, cónsules argentinos en el exterior, con un “juez competente” o en el Registro Civil. 

Según la disposición, la autorización de ambos padres a su hijo/hija podrá ser amplia y autorizar al menor a viajar a todos los países del mundo hasta la mayoría de edad; o restringida, lo que implica que se deben incorporar especificaciones como la vigencia de la autorización, destino del viaje y/o los datos del acompañante.

En caso de viajar con sólo uno de los padres, además de acreditar el vínculo, deberá presentar la autorización del padre/madre que no viaje en ésa oportunidad.

Aun cuando no esté de cruzar la frontera planificado, si se viaja en familia a zonas fronterizas o cercanas a fronteras, conviene siempre tener estos documentos a mano. Puede suceder que se encuentren de vacaciones en Bariloche o Villa La Angostura y se presente la oportunidad y  pasar unos días en Chile, o si el viaje es a Puerto Iguazú quizá se decida cruzar y ver las Cataratas del lado brasileño.

Siempre recomendamos hacer todo con tiempo y verificar que esté todo listo y sea válido antes de comenzar el viaje, para evitar momentos de estrés o la imposibilidad de viajar al momento viajar.

Es importante saber que toda esta documentación deberá ser presentada en original, o copias debidamente legalizadas o certificadas. En aquellos casos de tratarse de escrituras o instrumentos públicos o privados emanados por autoridad extranjera deberá además contar con la traducción si no estuviere redactado en idioma castellano, y legalizado o apostillado según corresponda.

Existen excepciones y casos especiales. Para mayor información corroborar el sitio oficial de Migraciones de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *